Cuatro formas de cómo se utiliza la tecnología en el aula de infantil y primaria:
-Profesor que utiliza power point como además el power y esquemas son suyos y los alumnos solo se limitan a escuchar:
1. Lo mejor es apoyarse en las explicaciones con tecnología, pero realmente solo la utiliza el profesor, (encima solo power point). Aunque con el power point se tarda menos que escribir en la pizarra, en el aula. Pero power point puede copiarse, las reflexiones no es decir los alumnos deben de pensar. También el mensaje significativo se pierde (las anécdotas, no las puedes expresar con el power), tampoco se produce interactividad entre los alumnos y comunicación entre profesor-alumno (el profesor más bien tiene actitud pasiva). Se pierde actividad práctica, el trabajo en grupo, el aprendizaje colaborativo más bien se da la competitividad; desventaja para entrar en las grades empresas. Lo bueno del power point es que te ayuda a explicar por medio de imágenes, ya que el poder de la imagen es muy bueno para el aprendizaje visual como también es motivadora para los alumnos la carga de contenido.
2. Iniciación a la informática sobre todo en los colegios es para que los alumnos se desenvuelvan con el ratón, aprender a guardar archivos, o como quiere el ejercicio el profesor él cual dice cómo hacerlo no dejando tiempo para practicarlo porque total tampoco lo utilizan en casa, todo esto es desventajoso porque también se pierde la creatividad. Con lo cual los profesores están desconectados de los alumnos de lo que realmente necesitan. Y no se produce aprendizaje significativo.
3. Usando distintos programas educativos: Los profesores utilizan estos programas con sus alumnos para descansar de ellos teniendo así más tiempo para prepararse las tareas. Pero estos programas los alumnos pierden la creatividad y el aprendizaje colaborativo, la interactividad es muy baja solo se entretienen, les entrena, no utilizan mucho la aprendizaje lógico. La ventaja es que los niños crean un background informático adquieren unas bases.
No hay comentarios:
Publicar un comentario