sábado, 1 de octubre de 2011

Reflexión de los artículos: GOOGLE YA ES TU MEMORIA Y INTERNET CAMBIA LA FORMA DE LEER… ¿Y DE PENSAR?


Internet ya es para muchos el mayor canal de información.
La Red filtra gran parte de nuestro acceso a la realidad. El cerebro humano se adapta a cada nuevo cambio e Internet. Esto podría conllevar a disminuir la capacidad de leer y pensar en profundidad.
El interés por los textos escritos y la capacidad de comprensión están empeorando. También cree que la capacidad de imaginación está disminuyendo, porque las nuevas tecnologías lo dan todo hecho. Más que inventar, lo que ahora se hace es planificar la búsqueda de la información.
A veces los niños y los que no lo son tanto- están tan acostumbrados a encontrar todo en Internet que a la hora de expresar un conflicto no saben hacerlo. Es decir lo que perdemos es nuestra capacidad para mantener una línea de pensamiento sostenida durante un periodo largo. Casi parece que se conectan a la Red para evitar leer al modo tradicional, el problema es que al impedir la lectura profunda se impide el pensamiento profundo, ya que uno es indistinguible del otro, la información sin guía pueda crear un espejismo de conocimiento y, por ello, restrinja los largos, difíciles y cruciales procesos de pensamiento que llevan al conocimiento auténtico.
La mayor dependencia de la Red conllevaría que el usuario se vuelva vago y, entre otras costumbres adquiridas, confíe completamente en los motores. Lo utilizan como esa herramienta sirva para liberar al cerebro de las tareas de búsqueda para poder emplearse en otras.
Pero por ahora confiamos en Google como un amplificador de nuestra memoria, así que de hecho recordamos peor las cosas que sin él. Ya que tenemos en el la oportunidad de albergar muchos conocimientos que nuestro cerebro no podría albergar. Pero eso no es un problema porque no tenemos por qué prescindir de Google. De hecho, estas herramientas están disponibles todo el tiempo, están rompiendo con la barrera del espacio tiempo, como así propiciando la comunicación. No tiene porque el denominado efecto Google alterar en el proceso de aprendizaje y en el desarrollo de niños, jóvenes o adultos cuando tienen a golpe de clic las nuevas tecnologías. Sino Las nuevas tecnologías sirven para desarrollar actitudes y que los alumnos se interesen por otras cosas, pueden ayudar a conseguir objetivos, fomentan el autoaprendizaje, hay un desarrollo de la memoria visual, ayudar a cubrir mejor sus necesidades tanto intelectuales como físicas… aunque no se puede sustituir la relación con el profesor porque nos enseña a reflexionar mejor, comprender mejor, es decir a procesar los pensamientos. Mientras Internet se convierte en nuestro medio universal, podría estar readiestrando nuestros cerebros para recibir información de manera muy rápida y en pequeñas porciones. Lo que está claro es que la incorporación masiva de estas nuevas tecnologías supone una mejora, aunque también un esfuerzo de adaptación. Obviamente hay cosas que ganar y otras que perder.
Lo que hay que hacer entonces es combinar esta capacidad de adaptación del cerebro con las nuevas tecnologías en su justa medida. Para que no afecten malamente perjudicando como hemos comentado anteriormente nuestra creatividad, memoria a largo plazo, capacidad de reflexión.

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