Se propuso a nivel estatal para todos los centros, escuelas, universidades el programa del ministerio de educación Escuela 2.0 para todos. Que consta de un proyecto de integración de las tecnologías de la información y de la comunicación. Con lo cual se llego al acuerdo de que durante 5 años todos los niños de primaria tengan ordenadores, portátiles incorporando un programa gratuito y abierto creado por el ministerio denominado Linux para así utilizarlo en vez de Windows, también que tuvieran pizarras digitales. Todo ello proporcionado por las consejerías de educación.
Menos en Madrid y Valencia todas las comunidades aceptaron el plan 2.0.
Los motivos de rechazo de la Comunidad Valenciana fue porque los portátiles que se concretaron tenían pocas pulgadas con lo cual dañaba mucho la vista a los niños.
Por lo tanto la Comunidad Valenciana hizo su propio plan de implantación de las nuevas tecnologías. Como crear un recurso donde todos los trabajos de todos los maestros se pudieran subir para así poder compartirlos entre ellos. Como también la consellería adapto su propio programa derivado del Linux este lo denominaron LliuréX. Realmente LiureX lo modifican los centros o tienen los dos programas LliuréX y Windows porque muchos de los profesores y equipo directivo no saben utilizar LliuréX (no están acostumbrados) necesitarían algún cursillo para utilizarlo.
A continuación IDENTIFICACION DE LAS CORRIENTES PEDAGÓGICAS EN LOS ENTORNOS DIGITALES DE APRENDIZAJE:
Nos centramos en 3 enfoques: El conductismo de Skinner, el constructivismo de Vygosky y el cognitivismo de Bandura y Bruner.
En cuanto al Conductivismo de Skinner: Se hace una acción que da una reacción (respuesta) que me induce a repetirlo o no si esta reacción es satisfactoria o insatisfactoria. Con lo cual se crea un aprendizaje en hábito, en entrenamiento no es un aprendizaje lógico o intelectual.
En cambio el cognitivismo. Bandura, descubrió que no hay aprendizaje por refuerzo como en el conductivismo sino que puede ser por imitación. A partir de ahí Bruner descubrió que hay unos procesos madurativos en el cerebro, en los niños, es decir uno adapta lo que aprende a lo que sabe y lo relaciona.Con lo cual hay un patrón de maduración intelectual. Pero ese patrón no lo descubre, no sabe a qué edades se da. Quien lo descubre fue Piaget generando un patrón de etapas. Y de ahí nace el construtivismo que aunque empezó con Piaget su predecesor fue Vygosky.
Sabiendo todas estas teorías tenemos que analizar que aprendizaje hacen nuestros niños en clase, tenemos que tener claro que no solo es bueno el conductismo el entrenamiento, la memorización sino que el aprender a pesar, a asociar conceptos, organizarlos con lo cual el cognitivismo es importante y fundamental. Como también es importante el constructivismo el pensamiento abstracto, poder pensar desde una forma libre abierta. Construir el conocimiento, el cual poder tener creatividad, recursos abiertos. Aprender sin modelo.
Todas estas teorías de aprendizaje se pueden dar tanto en clase según la metodología, actividades juegos…como en casa. Pero sobre todo pueden darse en actividades o juegos digitales interactivos tanto los que ponen los profesores a sus alumnos como los que pueden comprar los padres a sus hijos.
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