jueves, 15 de diciembre de 2011

LOS NIVELES DE INTERFAZ, INTERACTIVIDAD, NAVEGACIÓN, INVERSIÓN,ACCESIBILIDAD Y USABILIDAD:

Dentro de 15 años los cuentos en formato libro  no serán los más leídos sino los cuentos digitales, como también cada vez hay más actividades interactivas, es decir hay actividades en formato digital, ya que hoy por hoy se van viendo en las aulas de infantil. Por ello los maestros tienen que estar al día sobre esos cuentos digitales, esas actividades digitales interactivas, es decir saber analizar si son adecuados para los niños si son historias educativas, actividades de aprendizaje, si están adaptados para su edad y sobre todo si se adaptan a la diversidad.
Para ello se debe de conocer los pasos para poder analizarlos, es decir los análisis básicos digitales, los elementos comunicativos. Cuales hay 4 niveles:
La interfaz, la interactividad, la navegación, inversión, accesibilidad y usabilidad.
1. La interfaz: Elemento de comunicación, se puede usar en dos sentidos:
- El ordenador se comunica con todos los periféricos: ratón, cámara… (si hay un fallo no se comunican).
-En la pantalla todos los elementos cuales nos podemos comunicar en el ordenador. Donde se puede pinchar que puede hacer. Es decir todos los enlaces de comunicación, todos los elementos como web, el ratón, carpetas, pestaña, elementos, iconos (que pueden dar información), elementos de entrada y salida, como inicio, Windows…  Por ejemplo: Windows se  comunica con ventanas o los Pdf (solo subir y bajar el ratón).
Con lo cual en cuanto a la interfaz, todos sus elementos de comunicación dan pistas, acorde con el público al cual va dirigido. Por ello es bueno que los programas, cuentos digitales, juegos…no tengan distinta letra, formas, colores, sino el mismo diseño de botones, pestañas, de inicio, el mismo menú. Todo tiene que crear un conjunto muy uniforme.
2. La Interactividad: Son las opciones que me da el recurso de seguirlo. Cuantas veces estoy en un sitio y puedo interactivar con el mismo o con otro distinto. Según las opciones que me dé el recurso se puede clasificar en 4 niveles:
1 nivel: Da la seguridad de un camino solo una opción. Aconsejable este nivel para una edad de máximo 3 años.
2 nivel: Tengo varias opciones pero no son abiertas solo hay un camino que está bien o una respuesta correcta. Nivel para niños a partir de 4 años.
3 nivel: Tengo muchas opciones abiertas muchas herramientas, muchas correctas, es decir tengo la posibilidad de ser creativo pero tan solo con esa actividad a realizar. Por ejemplo un video cual interactúa con la persona, la reconoce. O el  paint.
4 nivel: Tengo muchas opciones abiertas, cuales muchas puedo hacer, es decir tengo mil caminos (cuales a veces no se llegar o no los veré), muchísimas herramientas, muchas actividades cuales puedo ser creativo incluso posibilidad de crear más actividades, caminos, personajes… Por ejemplo el juego de los Sims, Tom Raiders…
3. La Navegación: Esta relacionado directamente con la interactividad. Son los recorridos, los caminos que yo puedo hacer o acceder en cuanto por donde puedo llegar, pasar. La navegación tiene la posibilidad de hacer su representación gráfica.
4. La Inversión: Es la capacidad que puede tener el juego  en cuanto a recursos, actividad, entornos, cuales mediante ellos me puedo sentir más parte de él, es decir me introduzca o atrape.
5. La Accesibilidad y Usabilidad:
En cuanto la Accesibilidad: Son todas las facilidades, adaptaciones que tenga ese juego, actividad o cuento para poder llegar a él. Por ejemplo si hay opción de utilizar el tabulador (teclado) en vez del ratón, si se puede graduar la luz, el color de la pantalla. Para casos en niños de USHER.
También poder aumentar la pantalla (zoom) o a cambiar de tamaño de letra, como también si las imágenes van acompañadas de texto explicativo…
Si se puede adaptar a la diversidad a cada necesidad.
En cuanto a la Usabilidad: La curva de aprendizaje que vamos a realizar. Analizar recursos web como: ¿cuánto tiempo invierto en hacer clip a las pociones, si tengo que utilizar mucho mecanismo en ello? Si te da la posibilidad de iconos donde te  ofrecen ayuda o pistas o si te muestran o dicen donde debes pinchar…
Cabe añadir que hay un programa con el cual puedes analizar el juego, actividad, cuento digital se denominado TAW.

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