La metodología utilizada en la asignatura de las TIC por la profesora Mº Carmen Devesa, es un buen Método. Pues los niños aprenden a aprender (aprenden haciendo), que deriva de la teoría constructivista.
Las actividades de investigación de los alumnos para poder realizar el trabajo. Les ayudará en un futuro, cuando estén en estudios superiores incluso para ellos mismos, para el día a día. Como también el exponer sus trabajos sin ningún apoyo de papel, sino con una pizarra digital, les dará la destreza la base (alfabetización) para manejar cualquier tecnología digital, como el explicarse, hablar ante el público. Consiguiendo un alto nivel de reflexión, de crítica, como elevar su creatividad- imaginación, sobretodo no pierden el interés por seguir aprendiendo. Ya que se siente satisfechos orgullosos de sí mismo con una autoestima alta.
Esta metodología es buena porque alterna el trabajo en grupo, como individual con el trabajo analógico (libretas, libros).
Mº Carmen Devesa, no solo a cumplido con el curriculm, las competencias, ha conseguido que su clase sea 2.0 Donde intenta utilizar esta metodología en todas las áreas (un enseñamiento globalizador). Incluso llegado a la inclusión total entre los alumnos sin dificultades, los que tienen dificultades y N.E.E como es el caso de un alumno.
En cuanto a la profesora Mº Carmen, se convierte en la guía, el apoyo de sus alumnos, dejando que ellos sean protagonistas, asía ella también aprende de ellos, no dejando nunca de aprender.
Su enseñanza se convierten en personalizadas (atiende a la diversidad) para cada alumno. Ajustando los aprendizajes a su manera de aprender, como adaptar las competencias.
Los alumnos saben tanto lo costoso del trabajo analógico como el trabajo digital, ya que a veces falla pero también facilita la tarea, ayuda ordenar ideas, ayuda en la comprensión memorización en el aprendizaje como la educación informal, el trabajo en grupo. Los propios alumnos se evalúan, debaten, solucionan sus conflictos, se refuerzan unos a otros…
Esta manera de aprender mediante trabajo digital, como al aire libre con excursiones (al castillo de Villena por el proyecto de Rei Jaume I), el trabajo manual. Se ha demostrado que los niños tienen conocimientos, competencias requeridos para su edad, incluso mayor destrezas en el mundo social cara al público, como en el mundo de la innovación tecnológica. Puesto que saben utilizar varias herramientas de las TIC, com Chrome, bubblius (mapas mentales), Mindomo, Mind 42, google Docs (crear contenidos y trabajos colaborativos), photopeach, worlde, symbaloo, picnik, audacity, glogster (no se puede ver en los colegios).
Tienen su propio blog cada uno, como también un blog de clase tic-tac aprenem, así están en contacto entre ellos y con su tutora, donde crean contenidos, amplian el tema entre ellos. También la maestra a creado varias páginas como la wiki de aula donde se hayan actividades de refuerzo, la página Web Quest donde se halla el proyecto de el Rei Jaume I, página Caza Tesoros (plantea preguntas con enlaces de las respuesta menos la pregunta última la respuesta es elaborada por ello mismos).
Esta metodología empleada, este aprendizaje no solo se consigue con el apoyo de los profesores, e intereses de los alumnos, sino también con la implicación de las familias de la colaboración de los padres de los alumnos. Que apoyan, ayudan a sus hijos en el aprendizaje, como con donaciones de ordenadores que ya no necesitan para que sus hijos puedan alcanzar tales conocimientos y destrezas. Puesto que nuestra comunidad no aceptado el plan 2.0.
En conclusión la metodología utilizada por Mº Carmen Devesa es buena para fomentar el aprender a aprender como para adquirir mejor sus destrezas, talentos, ser críticos, saber pensar, ser sociables, autosuficientes de los alumnos, como también utilizar la innovación de las tecnologías, las TIC en la metodología, y en general en todas sus áreas. Alternando trabajo manual-analógico, como digital, trabajo de grupo y cara al público. Es una enseñanza completa, la cual es una forma de aprender mejor los contenidos y habilidades para un aprendizaje futuro. Como así, poder tener una base, una curiosidad para seguir aprendiendo de forma positiva y feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario