jueves, 17 de mayo de 2012

RECUPERACIÓN DE LAS CHARLAS:

CHARLA 2: TRABAJO COLABORATIVO CON TIC EN EDUCACIÓN INFANTIL

-          ¿Qué es el trabajo colaborativo?

Las TIC han cambiado la metodología, logrando una educación individualizada y, al mismo tiempo, colaborativa, es decir, implica la combinación de enseñar a aprender al alumnos aprender a aprender en base a las áreas curriculares en colaboración de las TIC.

Con lo cual, con las TIC nos acercamos a un tipo de enseñanza-aprendizaje más individualizado, incluso haciendo uso de la educación informal, donde los alumnos pueden trabajar a su ritmo y hacerlo en pequeños grupos de cinco o seis personas. Como también los profesores pueden trabajar con el alumno de otra manera, interactuar con ellos de forma más natural e igual que ellos interactúan entre sí, favoreciendo el trabajo colaborativo.

-          ¿Qué ventajas tiene?

1. Las TIC favorecen tanto el trabajo individual del alumnado como el trabajo colaborativo, y tanto de forma presencial en el aula, como a distancia desde entornos virtuales  de enseñanza.

2. Facilita la comunicación interpersonal y el trabajo colaborativo entre los alumnos,  tanto en el aula como fuera de ella. Comunicar es compartir.

3. Facilita la manifestación de las aptitudes creativas del alumnado mediante la utilización de herramientas de diseño gráfico y multimedia en general.

4. Facilita el acceso a información de actualidad, cultural, social, entre otras, mediante  la utilización de potentes buscadores.

5. Facilita el acceso a materiales didácticos preparados para su utilización en el aula.

6. Facilita el acceso a herramientas para la captura, organización y gestión de información como son los sistemas gestores de bases de datos, hojas de cálculo, generadores  de informes, etcétera.

8. Facilita el acceso a plataformas de aprendizaje virtual, favoreciendo la formación a distancia.

9.  Respecto a los valores educativos de las TIC la  formación social, científica y técnica, adaptada a las nuevas realidades.

10. Potencian en el alumnado el desarrollo de su espíritu crítico.

11. Facilite el aprendizaje al alumnado sin distinción de edad, sexo, raza, condición y  contribuya a la integración del alumnado inmigrante.

12. Facilite el aprendizaje a los alumnos, que por motivos de salud, no pueden asistir  regularmente a las clases presenciales.

13.  Contribuya a constituir en el Centro educativo una comunidad educativa formada  por profesores, alumnos y padres, que facilite la comunicación entre ellos y agilice el flujo de información de interés para todos ellos.

 -     ¿Cómo se puede llevar a cabo?

USO DE LAS TIC EN LA EDUCACIÓN

1. Las TIC no sustituyen al docente en el aula. La figura del docente es básica para la  consecución de los objetivos didácticos planificados en su programación de aula. El docente establece las condiciones de partida, establece objetivos finales, guía y orienta.

2. Los materiales utilizados en el aula deben estar adaptados a la utilización de las herramientas TIC. Deben además facilitar su interacción con el alumnado, la colaboración en el aula e incluir aspectos relacionados con la indagación y exploración. Y, por  último, deben ser flexibles y adaptables al alumnado en situaciones de aprendizaje  diferentes.

3. Con respecto a los materiales, también hay que diferenciar si van dirigidos al aprendizaje presencial o a distancia. La estructura y elaboración será diferente. En el caso  de la enseñanza presencial el alumnado tiene al docente en el aula como referencia  inmediata para cualquier duda o cuestión. En la enseñanza a distancia, el rol del profesorado es diferente. Guía al alumnado e interactúa con él, pero de forma diferida,  por lo que los materiales deberán ser totalmente autosuficientes y dirigidos.

4. Las actividades TIC deben estar estructuradas y planificadas en tiempo y forma para  su realización en el aula. Es importante que no quepa la improvisación, ya que se  transmite una imagen de utilización de las TIC por ellas mismas, sin objetivos didácticos concretos.

5. La utilización de las TIC debe estar reflejada en la propia programación de aula de  cada materia. Planificado su uso en actividades concretas y con los objetivos didácticos descritos.

      -    ¿Qué debemos tener en cuenta a la hora de introducir las TIC en infantil?

La instalación de una sala de ordenadores, un rincón del ordenador o un ordenador para cada dos alumnos de TIC no es sinónimo de cambios en el proceso educativo.

También hay que tener en cuenta que el ordenador es una herramienta de aprendizaje. No se puede dejar al alumno ante un ordenador con unos programas maravillosos pensando que le van a enseñar todo. El ordenador no habla, no explica, no aclara. El profesor ha de estar presente al inicio (explicación, motivación, entronque con otros temas,...), durante (aclaraciones, dudas, consejos,...) Con lo cual es bueno la interacción ordenador, pizarra, profesor, así la interrelación es más real y al final (evaluación nuevo recordatorio de temas relacionados,...).Será muy conveniente que el profesor guíe al alumno/a en el proceso de filtrado de la información.



El uso de las TIC como medio para facilitar el aprendizaje de los alumnos teniendo en cuenta que los archivos y documentos creados en ese momento en el aula estén a disposición del alumno de manera inmediata. Saber utilizarlos, como las aplicaciones genéricas que existen en el mercado y que tienen características multiplataforma.

Adecuar siempre las TIC a los objetivos y programación del profesor. Para ello el profesor debe desarrollar unas habilidades nuevas, ampliar su formación:

a) Ser capaces de distinguir las ventajas  e inconvenientes de las TIC.

b) Ser capaces de distinguir para qué finalidad concreta es más útil una determinada estrategia, enseñanza-aprendizaje, de acuerdo con su área de conocimiento.

c) Despertar en los profesores una actitud crítica, que lleve al profesor a utilizar las TIC solamente cuando considere que realmente aporta una serie de ventajas frente al modo tradicional de enseñanza.

d) Ser capaz de integrar el uso de las TICen el currículo de una asignatura concreta, (Planificación, Aplicación y Evaluación) tomando varias decisiones en el proceso de enseñanza-aprendizaje y determinen si las TICs ocuparán el lugar de auxiliares o si serán completos sistemas de instrucción.



e) No es recomendable el empleo de las TIC ( y sobre todo Internet ) únicamente como recursos didácticos. Sino para enseñar al alumnado a determinar cuál es la verdadera presencia que hoy tienen en el mundo, a interpretar sus nuevos lenguajes comunicativos, desde una perspectiva madura y crítica.



       -   ¿Qué estrategias debemos de seguir para trabajar rincones las TIC en infantil?

o  Reforzar las adquisiciones realizadas en el aula, y prevenir problemas de aprendizaje, proporcionando mayor significación a los conceptos, procedimientos y actitudes, que queremos que adquieran, utilizando para ello el trabajo con el ordenador.

o  Propiciar una mayor autoestima y confianza en las propias ideas y capacidades a través del trabajo autónomo y en compañía de iguales ante el ordenador.

o   Iniciar y progresar en la capacidad de planificar paso a paso una acción hecho o proyecto.

o   Potenciar las capacidades cognitivas de atención, percepción y discriminación así como la memoria y comprensión y las estrategias de exploración y tanteo, por medio del trabajo con el ordenador.

o   Fomentar la interacción e intercambio de puntos de vista entre iguales, al trabajar proyectos en común frente al ordenador.



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