- ¿Qué es una radio escolar?
Es la forma de radio más innovadora que hasta el momento existe en el país y, quizás, la que más refleja la realidad de los jóvenes puesto que es hecha por ellos.
Como su nombre lo indica, este tipo de radio se hace en las escuelas y colegios. Quienes la dirigen, la manejan y la programan son los estudiantes quienes, generalmente, son coordinados u orientados por un profesor o por una persona conocedora del medio.
Su historia se inicia a principios de los años noventa en Bogotá, cuando los colegios privados con mayores recursos económicos ven en este medio una buena forma de comunicación entre sus estudiantes y una excelente manera de que los jóvenes se vayan introduciendo en el amplio y complejo mundo de las comunicaciones, pues aunque es tradicional que en los colegios y escuelas exista una publicación impresa, también es conocido el bajo índice de lectura que caracteriza a la juventud colombiana.
Actualmente, no sólo los colegios privados tienen la posibilidad de tener radio escolar, también los colegios oficiales, con la ayuda de las alcaldías de cada ciudad o de las autoridades de la zona, han logrado avanzar en un tipo de radio que todavía es muy nuevo y que, por lo tanto, aún es un poco experimental y básica. Sin embargo, los adelantos continúan en manos de los estudiantes, quienes ven en su emisora y en quienes la manejan, una gran posibilidad de expresión y crecimiento.
- ¿En qué consiste este tipo de actividades?
Por sus características, la radio puede ser un eficaz instrumento para la transmisión de contenidos educativos a lugares y públicos diversos.
- ¿Qué ventajas tiene respecto a otras actividades escolares como un periódico?
- Para el estudio de los tipos de lenguajes e idiomas, educación de la voz, creación y montaje de textos radiofónicos, el aprendizaje de la lengua, la lectura y la expresión oral, la capacidad de improvisación, el dominio de la entonación y de la dicción.
- Hace accesible a la gran mayoría de la población, el gran alcance y penetración en las masas es inmediata, permitiendo realizar, cualquier otra actividad mientras la están escuchando.
- Cuando se habla de potencialidad educativa de la radio, no se está haciendo alusión a la radio con una programación aburrida, con un maestro instalado detrás de un escritorio. Se trata, en este caso, de la modalidad no formal dentro de la educación permanente, orientada hacia programas que contribuyan al desarrollo integral del hombre en el ámbito cultural, social, económico, político, ambienta y artístico. Un amplio abanico de temas.
- Al transmitir música, palabras, efectos sonoros y textos hablados, por medio de secuencias sonoras, permite que el oyente haga otras actividades simultáneamente.
- El discurso radiofónico utiliza frases cortas, directas y el lenguaje del cotidiano para garantizar la comprensión de los mensajes transmitidos, con rapidez y eficacia.
- En la escuela, la radio puede ser tanto utilizada como desarrollo de competencias y habilidades ligadas a la capacidad de producción de textos, adaptación de lenguajes, entrenamiento de la dicción, etc.
- Se puede poner en palabras el contenido de nuestras ideas y esto implica un aprendizaje válido donde la habilidad, la elocuencia de habla, más soltura ante el público, para cualquier área curricular.
- Se puede llegar a nuestra historia pasada con facilidad y rapidez como también sirve como recurso testimonial y documental.
- Como "oyentes", los alumnos pueden desarrollar actitudes de escucha reflexiva y crítica: identificar, seleccionar, relacionar, imaginar a partir de la audición. Y como "productores" es posible, desarrollar habilidades de expresión oral y escrita, por medio de la elaboración, producción y realización de proyectos para la radio en la escuela, además de la experiencia didáctico-pedagógica, tratando de temas de la vida cotidiana.
Resumiendo la radio tiene todas estas ventajas frente al periódico, puesto que este no es un buen medio para audiencias específicas, es decir, no a gran parte, a la totalidad. Y tampoco es el medio más popular para ciertas edades. Como también la reproducción de fotos ha sido considerada por largo tiempo una desventaja en el uso de periódicos como medio de publicidad.
- ¿Qué características tiene el proyecto de Radio Solidaria Amiga?
Cada grabación del programa conlleva para garantizar un óptimo resultado:
o Repetir varias veces el texto con la debida entonación.
o Que el alumno recite, lea. Manejando los códigos de señales que normalmente se dan entre los locutores y el control de grabación. Estableciendo las pausas para una mejor “dramatización del texto”. Para ello nos servimos de la música de fondo y para establecer pausas.
o Una vez conseguida la grabación de cada actividad, cuidar siempre de hacer constar los siguientes datos, que nos servirán posteriormente para hacer la presentación en antena y para la evaluación de cada actividad.
Por eso procuramos que de cada actividad sepamos:
o El nombre del alumno/a que realiza a actividad a grabar: Cuento, narración, poema…
o Su curso.
o El título de dicha actividad y la fecha de realización.
o De esta forma cuando montemos el programa con cada una de sus secciones, los “Anuncios” y “música” correspondiente, se hará constar en la misma carátula del CD.
- ¿Conocer otras radios escolares?
-Radio Boys.
-Radio Cuamila.
-Radio Cuentos.
-Radio Flow.
-Radio La hora salvaje.
-Radio Temazcalapa.
-Radio Tlacayuco.
-Radio Unión.
-Radio Valor: desde la Escuela primaria: Club de leones 2 de La Ribera en Xicotepec de Juárez.
-Radio Yólinstli.
-Radio El Colegio Bartolomeo Cossio en Valencia.
-Radio escolar San Pedro y San Felipe.
-Radio escolar Colegio La Salle de Santander.
-Radio escolar Connio.
-Radio escolar Pupitre Colegio San Pedro Apóstol de Granja de Recomora.
-Radio Colega Colegio Gerardo Diego de Leganés en Madrid.
-Radio INDAU Indautxu Colegio Ntra. Sra. De Begoña (Bilbao).
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