El inicio de las escuelas aceleradas fue en Estados Unidos.
Las escuelas aceleradas rompen con el modelo tradicional de escuelas, para conseguirlo, es a través del currículum como adaptarlo a las necesidades del alumno, no como hace años atrás que se pensaba que cuando un alumno presentaba una dificultad se debía de bajar de nivel; con lo cual del currículum tan solo lo que tienen en común son los objetivos finales. También las estrategias pedagógicas, por ejemplo ya no solo pueden enseñar en la escuela los profesores sino que también pueden inculcar conocimientos los familiares de los niños, las limpiadoras del centro…
En base a la organización escolar, no estrictamente tiene que organizarse por asignaturas o etapas.
Cada escuela construye su sueño: todas las escuelas aceleradas deben:
-Objetivos comunes entre padres, alumnos, profesores y personal administrativo.
-Autonomía de poder absoluto para la escuela.
-Aprovechamiento de todos los recursos existentes en la comunidad.
PROPIEDADES:
-Uso del lenguaje: aprender hablar correctamente, expresar ideas.
-Capacidad analítica: Analizar de forma crítica el mundo que les rodea.
-Aprendizaje creativo: hacerles reflexionar sobre el proceso que siguen.
-Organización de equipos por objetivos.
LA ELABORACIÓN DE LAS ESCUELAS ACELERADAS ES UN LARGO PROCESO:
Por lo tanto:
1º Hacer un análisis de la realidad escolar así poder determinar los objetivos.
2º Hacer una comparación de ambos es decir, lo que ahí, lo que queremos para ello cumpliremos a corto plazo los objetivos.
3º Hacer todo el proceso utilizando la lógica de la investigación científica.
RESULTADOS:
-Asesoramiento de la universidad.
-Trasformación en seis o siete años.
-Innovación.
-Renovación pedagógica.
-Disminución de absentismo y problemas disciplinarios.
CONCLUSIÓN:
Como futuras maestras debemos saber los distintos modelos de escuelas, para elegir según nuestros principios, criterios cuales de las escuelas con su respectivo modelo nos parece que ofrece una adecuada enseñanza.
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